jueves, 27 de septiembre de 2012

¿CUAL ERA LA AMBICION DEL GOBIERNO DE CHILE POR OCUPAR LA ARAUCANIA?



 Al plantearse esta interrogante es necesario conocer causas y consecuencias de la ocupación de la Araucanía, ya que estos datos facilitaran una reflexión adecuada sobre el tema y aclararan posibles dudas. En mi opinión personal, conocer las causas por las que se inicio la ocupación de la Araucanía es lo más fundamental.

 Una de las causas de la ocupación de la Araucanía posiblemente sea el deseo del gobierno por unir las dos partes del país que separaba la Araucanía, ya que no incorporar el territorio araucano a Chile dificultaba el avance hacia el sur del país. Otra de las causas puede haber sido la incertidumbre que les causaban los mapuches, que mantenían constantes conflictos con el estado chileno, al ocupar la Araucanía el estado se ahorraría futuros enfrentamientos entre chilenos y mapuches, a la vez que podrían sacar provecho a las riquezas en materias primas de la zona.

 Cuando se decidió la ocupación de la Araucanía, apareció el francés Orelie Antoine de Tounens, que intento crear el reino de la Araucanía y la Patagonia en el cual se autoproclamaría rey. Con este suceso inesperado, el gobierno y sus autoridades decidieron aplicar inmediatamente el plan propuesto Cornelio Saavedra de acción militar y penetración pacifica en el territorio mediante el traspaso de cultura.

 A medida que avanzaba se iban fundando y refundando ciudades y fuertes, como lo fue la ciudad de Angol y el fuerte en Negrete. Aparte de esto, con el avance iban reduciendo la resistencia de los indígenas, como ocurrió cuando Saavedra ocupo Cañete y Tucapel, acabando con la rebelión de 1500 guerreros.

 Al finalizar la guerra de Arauco, la ocupación del territorio de la Araucanía fue total. Para el gobierno de Chile esto significaba el logro de un proyecto de estado anhelado desde el periodo colonial.

 Desde mi punto de vista la ambición del Gobierno chileno por ocupar la Araucanía fue la obtención de materias primas producidas en la región, porque estas ayudarían económicamente al país brindándole mayor material de exportación. También la reducción y sofocación de las resistencias indígenas aprovechando la ocupación de sus territorios para fundar ciudades en las cuales asentar colonos para aumentar la posesión territorial de la zona. Yo personalmente creo que el Gobierno de Chile buscaba principalmente alguno de estos objetivos, porque dudo que hayan ocupado la Araucanía con la intensión de incorporar a los indígenas a la sociedad chilena, ya que estos siempre causaron inseguridad al Gobierno por ser un pueblo guerrero e independiente al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario