lunes, 23 de abril de 2012

¿CON QUE FIN EVANGELIZARON LOS ESPAÑOLES A LOS INDÍGENAS DE AMÉRICA?


Al plantearnos esta pregunta debemos reflexionar sobre ¿como y porque llego la iglesia a América? ¿Qué impuso esta a los indígenas del continente? ¿ en qué ayudo a los españoles la evangelización y que tuvo que ver la iglesia en el proceso antes mencionado? y ¿si habrá sido una estrategia de conquista de los españoles hacia los indígenas? Una vez estudiados todos estos puntos que según mi punto de vista son una referencia muy importante para resolver la interrogante que lleva como encabezado este ensayo, ya que para entender sobre lo que era la evangelización pienso que es inevitable profundizar quienes o que la impuso que obviamente fue la iglesia.

Cuando los españoles llegaron a las tierras de América, fue con el permiso y aprobación de la corona española, ósea el rey, que se sentía dueño de dichos territorios, debido a que el Papa de ese entonces, que según él se las había asignado Dios, así que se sintió con la total libertad y derecho de otorgárselas al rey de España con la única condición de que este evangelizara las tierras que le fueron dadas en el nombre de Dios. Así que el estado español se sintió con el derecho de intervenir en los asuntos eclesiásticos de América y cobrar diezmos, también organizaron la iglesia y decidieron en la construcción de esta junto a conventos, monasterios y hospitales.

Los sacerdotes fueron enviados desde España con la misión de ayudar en la evangelización del territorio representando a las iglesias. Una de sus maneras de evangelizar fue por medio de escuelas que le enseñaban a leer y escribir, los principios de la fe y las culturas europeas. Al aprender esto los indígenas dejaban atrás sus raíces, lenguas y culturas, es decir, dejaban atrás lo que eran y pasaban a ser otro español más. Como los mapuches eran un pueblo guerrero, era difícil que se sometieran a la cultura española, ya que  eran fieles a sus creencias. Pero la iglesia fue de gran ayuda en este proceso, porque los evangelizaron por medio de palabras. Los franciscanos llegaron primeros, pero fueron los jesuitas quienes lograron su tarea debido a que aprendieron del mundo mapuche, se vistieron como ellos, vivieron en rucas, aprendieron el mapudungun y se vestían como ellos. A pesar de que esto fue un gran aporte a los españoles para someter a los aborígenes no hay como asegurar que fuera una estrategia de la corono española para facilitar la conquista.

 En conclusión los españoles llegaron en representación del rey español para evangelizar en el nombre de Dios las tierras que les había concedido este al Papa la iglesia cumplió un papel fundamental en este proceso ya que fue la encargada de evangelizar y enseñarles el lenguaje español a los indígenas y así fue como le facilitaron la comunicación entre españoles y aborígenes. Yo personalmente creo que los españoles usaron la evangelización para “amansar” a los indígenas y poder colonizar sus tierras de manera menos violenta de lo que había sido, aparte de ser su condición cuando el Papa se las asigno en el nombre de Dios.


8 comentarios: