martes, 30 de octubre de 2012

¿MAR PARA BOLIVIA?


  En mi opinión personal yo no les daría mar a Bolivia solo por un sentido de orgullo chileno, ya que nuestro país gano esos territorios tras vencer en la guerra del pacifico. Pero no es cuestión de puntos de vista sino que hay que ser objetivo sobre los benefician y las desventajas para el Chile si este negociara una salida al mar con Bolivia.
                                          
   Una ventaja considerada desde hace años atrás, aparte de fortalecer la relación con Bolivia, seria que si la salida al mar de Bolivia fuera por el norte del país, neutralizaría la frontera entre Chile y Perú, lo que disminuiría la constante tensión entre ambos países antes mencionados.

  Otra ventaja seria la incorporación económica del norte del país con Bolivia y Perú, el ex presidente Ricardo Lagos Intento aprovechar esta ventaja con la Operación Gaseoducto, negociada con el ex presidente de Bolivia Hugo Banzer, para establecer una zona económica especial, es decir, un puerto chileno a favor de las exportaciones de gas de Bolivia. Pero la interferencia de Perú entre otros factores, llevó al fracaso la idea del ex mandatario Lagos.
 
  Por el otro lado están las desventajas, entre estas se encuentra la incertidumbre de que si Chile cede 10 km de ancho, toda la flota militar de  Bolivia estaría situada en ese lugar, por lo que chile tendría que mantener una flota cerca en precaución. Otra desconfianza al ceder territorio, seria que Bolivia no quede conforme y desborden las fronteras fijadas, por lo que el territorio dado, le daría una posición ofensiva para expandirse por la fuerza. 

  En el caso de Chile es una ventaja no limitar con Perú, pero en Perú tienen las crecientes intenciones de recuperar sus territorios perdidos en la guerra del pacifico y prefieren quitárselo a Chile que a Bolivia, incluso Perú se opone más que el mismo estado de Chile a la entrega de mar a Bolivia.

  En conclusión Chile no tiene ninguna obligación de dar mar, pero puede llegar a un acuerdo con Bolivia en el cual se decida un trato que satisfaga a ambos países. Si de mí dependiera, yo le daría mar a Bolivia porque al dejar de lado el sentido “nacionalista” (de que nuestro país gano esos territorios en la guerra) y al ver el tema desde un punto de vista objetivo me doy cuenta que le traería grandes beneficios al país tanto económicos como sociales. Chile está expuesto a un posible fallo a favor de Bolivia, por parte de La Haya y a verse obligado a ceder los territorios, pero ¿por qué no ser audaces e inteligentes y solucionar  el problema de la manera que sea más ventajosa para chile?