lunes, 23 de abril de 2012

¿CON QUE FIN EVANGELIZARON LOS ESPAÑOLES A LOS INDÍGENAS DE AMÉRICA?


Al plantearnos esta pregunta debemos reflexionar sobre ¿como y porque llego la iglesia a América? ¿Qué impuso esta a los indígenas del continente? ¿ en qué ayudo a los españoles la evangelización y que tuvo que ver la iglesia en el proceso antes mencionado? y ¿si habrá sido una estrategia de conquista de los españoles hacia los indígenas? Una vez estudiados todos estos puntos que según mi punto de vista son una referencia muy importante para resolver la interrogante que lleva como encabezado este ensayo, ya que para entender sobre lo que era la evangelización pienso que es inevitable profundizar quienes o que la impuso que obviamente fue la iglesia.

Cuando los españoles llegaron a las tierras de América, fue con el permiso y aprobación de la corona española, ósea el rey, que se sentía dueño de dichos territorios, debido a que el Papa de ese entonces, que según él se las había asignado Dios, así que se sintió con la total libertad y derecho de otorgárselas al rey de España con la única condición de que este evangelizara las tierras que le fueron dadas en el nombre de Dios. Así que el estado español se sintió con el derecho de intervenir en los asuntos eclesiásticos de América y cobrar diezmos, también organizaron la iglesia y decidieron en la construcción de esta junto a conventos, monasterios y hospitales.

Los sacerdotes fueron enviados desde España con la misión de ayudar en la evangelización del territorio representando a las iglesias. Una de sus maneras de evangelizar fue por medio de escuelas que le enseñaban a leer y escribir, los principios de la fe y las culturas europeas. Al aprender esto los indígenas dejaban atrás sus raíces, lenguas y culturas, es decir, dejaban atrás lo que eran y pasaban a ser otro español más. Como los mapuches eran un pueblo guerrero, era difícil que se sometieran a la cultura española, ya que  eran fieles a sus creencias. Pero la iglesia fue de gran ayuda en este proceso, porque los evangelizaron por medio de palabras. Los franciscanos llegaron primeros, pero fueron los jesuitas quienes lograron su tarea debido a que aprendieron del mundo mapuche, se vistieron como ellos, vivieron en rucas, aprendieron el mapudungun y se vestían como ellos. A pesar de que esto fue un gran aporte a los españoles para someter a los aborígenes no hay como asegurar que fuera una estrategia de la corono española para facilitar la conquista.

 En conclusión los españoles llegaron en representación del rey español para evangelizar en el nombre de Dios las tierras que les había concedido este al Papa la iglesia cumplió un papel fundamental en este proceso ya que fue la encargada de evangelizar y enseñarles el lenguaje español a los indígenas y así fue como le facilitaron la comunicación entre españoles y aborígenes. Yo personalmente creo que los españoles usaron la evangelización para “amansar” a los indígenas y poder colonizar sus tierras de manera menos violenta de lo que había sido, aparte de ser su condición cuando el Papa se las asigno en el nombre de Dios.


sábado, 21 de abril de 2012

¿COMO AFECTO A CHILE LA ECONOMÍA GLOBAL ESPAÑOLA?


 Para poder responder esta interrogante debemos conocer algunas informaciones tales como ¿qué es el mercantilismo?, ¿por qué  Chile vendía al exterior más barato y compraba más caro?, ¿qué es el llamado “crecimiento hacia afuera”? y ¿Por qué Chile prefirió vender sus materias primas en vez de ser un país industrializado? Todo esto lo presentare a continuación, porque según mi opinión estas son las razones que marcaron la economía de Chile y reflejan en la actualidad los altos índices de pobreza en el país.

 Entre el siglo XV y XVII en Europa se desarrollo el mercantilismo que era la teoría de que la riqueza de un país se basaba en su cantidad de metales preciosos como lo eran el oro y la plata. Con esta teoría y a través del monopolio comercial España ser aseguro los recursos naturales de América Latina y chile no fue la excepción. Por esto nuestro país para poder importar sus materias primas, como lo era el cobre, debía seguir una ruta determinada hasta su destino en la cual llegaba a España con un valor mucho mayor y luego volvía a chile mejorado como un producto final aumentado 5 o más veces su precio, el cual si no se podía pagar con dinero se pagaba con mas materias primas. Un ejemplo claro de la actualidad se ve cuando Chile vende el cobre, por decir, a $500 pesos a un país europeo y dicho país lo usa para hacer una cocina a gas y se la vuelve a vender a Chile en $2500 y sin darse cuenta Chile está vendiendo más barato, algo fundamental para la producción de una empresa, y comprándole a esta misma, su cobre transformado en cañerías, más caro.

 Chile después de independizarse de la corona española intentando dejar atrás ese sistema económico, pudo vincularse económicamente con el resto del mundo, debido a esto tuvo que decidir entre 2 opciones. Industrializarse para lo se necesitaba u gran capital y mano de obra estable con lo que no contaba el país. Pero su segunda opción era desarrollarse vendiendo sus recursos naturales, Chile opto por esta última, convirtiendo su importación de materias primas en el motor de desarrollo económico del país. Este sistema le ayudo al país a incrementar sus ingresos económicos, ya que era vital para los países industrializados los recursos naturales que nuestro país les vendía para la producción de sus productos, las empresas no solo ofrecían dinero  sino que también la tecnología necesaria para extraer los recursos naturales. Así es como hoy Chile a Mitsubishi sus recientemente encontradas reservas de litio por 20 años.

 En conclusión y desde mi punto de vista la economía global española solo afecto a Chile antes de su independencia, ya que después de esta fue la decisión del país de no industrializarse (porque ya estaban acostumbrados a ese sistema económico de vender sus materias primas). Es decir que fue decisión del país no cambiar de sistema económico. También queda en evidencia en el caso de la venta del litio a Mitsubishi, si Chile en vez de haber entregado la reserva a dicha empresa podría haber vendido el litio a un precio que al país le acomodara, puesto que para las empresas los recursos naturales son elementales para la creación de sus productos.